El Ashura es una fiesta religiosa musulmana (En Bing: Descubre todo sobre Ashura) que se celebra todos los años en Skardú donde la mayoría de la población -en oposición a lo que ocurre en el resto de Pakistán- es chiíta.
Decenas de miles de personas -sólo varones de todas las edades, porque las mujeres se mantienen al margen- viene de todos los alrededores para, desde las 10 de la mañana, golpearse el pecho y la cabeza al ritmo de la música que van recitando y cantando los mullahs.
A medida que el día va pasando algunos entran en trance y se provocan heridas en el pecho, la espalda y la cabeza, donde se golpean con cadenas y objetos cortantes. No es raro que algunos mueran y, desde luego, las ambulancias tienen que atender constantemente a los desmayados.
Durante 30 años no pude sacar una fotografía de este acto porque los turistas éramos recluidos todo el día en nuestras habitaciones de hotel; pero el año pasado conseguí un permiso especial y este año, a medias, también. Estas fotos pertenecen al comienzo del día, por aquello de no molestaros con escenas demasiado «gores».