Hace unos dias me invitaron a participar en la presentación de un libro (La Cumbre infinita, de Valentín Giró y Carlos Trenchs, y la colaboración de Belén Roldán, de la editorial Libros del Lince) en el centro cultural Blanquerna de Madrid. Participé de buen grado por varias razones. Quien me lo pidió es Valen, uno de los autores del libro y un buen amigo con el que he compartido varias expediciones. Como dije en la presentación creo en la lealtad como uno de los valores que practicamos los amigos y eso me hizo sortear varias dificultades y compromisos que tenía ese día para estar junto a ellos, a su lado en momentos en los que, lo se por experiencia, necesitas que te arropen y saber cuanta gente tienes a tu lado.
A Valen le conocía de mucho tiempo atrás y estuvimos trabajando codo con codo para intentar sacar adelante en el año 2004 la expedición al K2 por la Magic Line. Por mi parte hice cuanto pude, y algo más, por ayudarles en un tiempo en el que TVE ya amenazaba ruina y mostraba el mayor de los desapegos con los programas documentales, culturales, juveniles e infantiles. El prólogo inevitable de lo que vendría dos años después.
Con Valen compartí múltiples reuniones para intentar conseguir los fondos necesarios para organizar una expedición tan complicada y atrevida como aquella. También compartí muchas conversaciones, por la misma razón, con Manuel de la Mata, un tipo encantador y noble que, desgraciadamente, no volvería de aquella expedición. Aún guardo un hermoso mensaje de Manuel a principios de 2004, contándome lo ilusionado que estaba con este proyecto y lo que confiaba en Valen y en mi para ponerlo en marcha. Así que no he olvidado ni una ni otra cosa e hice todo lo posible para estar en la presentación de un libro que, tratando de montaña, NO es de montañas ni alpinistas, sino más bien sobre gestión, ejemplos, valores y enseñanzas.
De alguna forma este libro es una catarsis, que se ha gestado a lo largo de más de siete años, en el que los autores analizan con detalle algunas de las cosas relevantes de una expedición que pueden ser aplicadas en la vida cotidiana, y en la vida de las empresas. En este sentilo la experiencia de Carlos en la gestión de Privalia ha sdo determinante a la hora de «coser» esas experiencias y ponerlas en común.
Después de aquella durísima experiencia en la que Valentín jugó un papel esencial me puse como objetivo invitar a Valen a alguna de nuestras expediciones en Al Filo de lo Imposible. En la expedición de la Magic Line su papel alpinistico no era comparable al de los Jordis, Manuel y Óscar, y sin embargo sin Valen no se hubiera realizado la expedición, ni hubiera tenido el mismo desarrollo, ni la repercusión. Ni se hubiera escrito este libro. Además, como siempre ocurre en estos casos, en los momentos más duros de la expedición surgió lo mejor de todos. Y Valen subió al campo 3 de la ruta de los Abruzos a dejar a su compañero Jordi Corominas la retirada cubierta. Y luego subió al C1 de la Magic a intentar ayudar a Óscar y Manuel.
Por ello rescaté a Valen a varias expediciones. Y completó su periplo montañero subiendo a la cima de un ochomil: el Broad Peak. Pero donde ambos disfrutamos más fue con una experiencia irrepetible: la travesía del Gran Mar de Arena en el desierto Líbico, y la ascensión a una de las montañas más remotas del planeta: el Uweynat, en la frontera entre Sudán, Libia y Chad.
El resumen de todas estas vivencias, sobre todo de aquella trágica experiencia en el K2, el análisis y puesta en valor de todas esas enseñanzas es «La Cumbre Infinita». Un libro imprescindible para aquellos que se atreven a mirar más allá de las montañas.