Lo que no hay que perderse al visitar Cartagena de Indias

El casco antiguo de Cartagena, fundada en 1533 por el madrileño Pedro de Heredia, es un laberinto de callejuelas adoquinadas, bellos balcones de madera cubierto de buganvillas, dominado por cúpulas de grandes iglesias, es el lugar ideal para pasear tanto de día como de noche, y con numerosas terrazas que invitan a tomar un “tinto” (no equivocarse en Colombia es un café y no un vino) o un jugo de frutas.

Muy pronto se convirtió en el principal puerto español en la costa caribeña para los galeones que transportaban mercancías en ambos sentidos, lo que era un atractivo objetivo para todo tipo de bucaneros y corsarios que operaban en el Caribe. Sólo en el siglo XVI fue sitiada en cinco ocasiones, la más conocida por el pirata inglés Francis Drake que saqueó el puerto en 1586 y que no arrasó la ciudad a cambio de un botín de 10 millones de pesos. Como respuesta a estos ataques los españoles construyeron una serie de fuertes por toda la ciudad que la salvarían de posteriores asedios.

El casco antiguo de Cartagena es un laberinto de callejuelas adoquinadas, bellos balcones de madera cubierto de buganvillas, dominado por cúpulas de grandes iglesias. Foto: Sebastián Álvaro
Las murallas son una pieza única de ingeniería militar muy bien conservada.
Las murallas de Cartagena de Indias. Foto: Sebastián Álvaro.- Las murallas son una joya de la ingeniería militar (quizás la fortaleza de Jaca se encuentre a ese nivel monumental, aunque en un tamaño muy inferior).

Pero hay muchos otros lugares de interés como:

.- El Palacio de la Inquisición

El Convento y la iglesia de San Pedro Claver. Foto: Sebastián Álvaro.- El Convento y la iglesia de San Pedro Claver (1580-1654) conocido como el apóstol de los negros y que en 1888 se convirtió en el primer santo del Nuevo Mundo.

La iglesia de Santo Domingo es la más antigua de Cartagena. Foto: Sebastián Álvaro.- La Iglesia de Santo Domingo es la mas antigua de la ciudad

La Puerta del Reloj que era la entrada principal de Cartagena. Foto: Sebastián Álvaro.- La Puerta del Reloj que era la entrada principal de la ciudad amurallada y conectada en el barrio de Getsemaní por un puente levadizo y un foso.

La Plaza de los coches de Cartagena de Indias. Foto: Sebastián Álvaro.- La Plaza de los coches. Esta plaza triangular esta situada detrás de la puerta del Reloj y hacía de mercado de esclavos. Hoy en sus soportales se venden dulces típicos

Estatua de Colón de la Plaza de la Aduana. Foto: Sebastián Álvaro.- La Plaza de la Aduana. Es la más grande y antigua, hoy en ella está ubicado el Ayuntamiento y una estatua de Colón regalada por la colonia italiana.

.- Museo naval del Caribe. (Fue inaugurado en 1992 en el 500 aniversario del descubrimiento de America.) Muy interesante a pesar de sus escasa dotación en piezas interesantes.

.- La Plaza de Bolívar. Antigua plaza de la Inquisición esta rodeada por algunos de los mas elegante edificios coloniales con bellos balcones. Es de las zonas más bellas y agradables para el turista, pues además cuenta con numerosos bares y restaurantes.
La Catedral de Cartagena. Foto: Sebastián Álvaro.- La Catedral: su construcción dio comienzo en 1575, pero en 1586, todavía en construcción, fue parcialmente destruida por los cañones de Drake y no se finalizó hasta 1612

Monumento a la india Catalina, en Catagena, Colombia. Foto: Sebastián Álvaro.- Monumento a la india Catalina. Es un monumento al grupo étnico que habitó estas tierras antes de la llegada de los españoles. Catalina fue una india que sirvió de intérprete a Pedro de Heredia.

Castillo de San Felipe de Barajas, en Catagena, Colombia. Foto: Sebastián Álvaro.- Castillo de San Felipe de Barajas. Es la mejor y más sólida fortaleza erigida por los españoles en sus colonias. En 1657 comenzó su construcción en la cima de la colina de San Lázaro de 40 metros de altura. En 1762 se acometió una gran ampliación y toda la colina acabo cubierta por el impresionante fuerte que nunca fue conquistado a pesar de los muchos intentos, el más importante por los ingleses de Vernon como ya he relatado.

El convento de la Popa, en Cartagena de Indias. Foto: Sebastián Álvaro.- Convento de la Popa. Está en una colina de 150 metros de altura, el punto más alto de la ciudad. Se llama así por el parecido de la colina con la popa de un barco, pero su nombre oficial es el convento de Nuestra señora de la Candelaria y lo fundaron los padres agustinos en 1607. En la capilla hay una imagen de la virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. A su salida se suelen colocar los fotógrafos con una efigie de Blas de Lezo, para que el turista sólo tenga que poner su cara para convertirse en el ilustre general español.

Y, sobre todo, no se olviden de pasear por sus calles y disfrutar de sus gentes:
Autobús de Cartagena de Indias. Foto: Sebastián ÁlvaroAutobús en Cartagena de Indias.

Puesto de Agua de coco en Cartagena de Indias. Foto: Sebastián ÁlvaroPuesto de Agua de Coco.

Venta de dulces. Portal de los Dulces en la Plaza de los Coches. Foto: Sebastián ÁlvaroVenta de dulces en la tienda de los Dulces de la Plaza de los Coches. Ciudad Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *