Nepal express

Aunque en Pakistán, en Hushé, tengo mi segunda casa, una visita al valle del Khumbu me ayuda a recordar que su vecino Nepal no tiene mucho que envidiar al ‘País de los Puros’, al menos en cuanto a montañas , ochomiles y paisajes. El Himalaya se empina aquí hasta sus cotas más altas y un trekking por las cercanías del Everest nos deja clara nuestra diminuta dimensión de humanos.

No os adelanto más y os dejo con algunas fotos de Nepal, un país que está creciendo de forma rápida gracias a la estabilidad que han logrado desde que se fue el rey.

Katmandú. Foto: Sebastián Álvaro

 

También les está ayudando la situación tan inestable que atraviesa Pakistán, y que hace que todo el turismo de montaña se traslade hasta aquí. Y eso se nota en el tráfico, en la construcción, en los coches nuevos, en los nuevos hoteles y en la proliferación de agencias de trekking.

 

Pero entre sus calles todavía se respira el ambiente de bazares, y ese recuerdo que hizo de esta ciudad un paraíso y hogar para los hippies del mundo.

 

Estupa de Boudanath. Foto: Sebastián Álvaro

La estupa budista de Boudanath es una de las visitas imprescindibles en Katmandú. La luz del atardecer hace que muestre toda su belleza cuando los rayos reflejan sus adornos dorados o se cuelan entre alguna de las estatuas que bordean el monumento.

 

Estupa de Boudanath, Katmandú. Foto: Sebastián Álvaro

 

La invasión china del Tíbet en 1959 hizo que muchos tibetanos cruzaran la frontera y se instalaran en Nepal, convirtiendo este templo en uno de los centros budistas más importantes de la región. Hoy es, además, un gran centro de peregrinaje y meditación, además de una de las atracciones turísticas de Katmandú.

 

Bhaktapur, Nepal. Foto: Sebastián Álvaro

También merece la pena una escapada hasta Bhaktapur, a unos 20 kilómetros de Katmandú, una de las tres ciudades reales del Valle (las otras dos son Katmandú y Patán). El budismo y el hinduhismo se entremezclan en sus calles tanto a nivel artístico como religioso. Bhaktapur está repleta de monumentos, la mayoría de terracota con columnas de madera talladas, palacios y templos con elaboradas esculturas, y techos y patios dorados. La ciudad está también salpicada de pagodas y templos religiosos.

 

Durante el trekking del Everest por el Valle del Khumbu. Foto: Sebastián Álvaro

El trekking hasta la Cara Sur del Everest por el Valle del Khumbu es una de las marchas más populares de la Tierra y uno de los recursos turísticos más importantes de Nepal.

 

Trekking a Thyamboche. Foto: Sebastián Álvaro

 

El camino que serpentea por el Valle del Khumbu en dirección al Everest tiene que salvar unos desniveles considerables. No se llega a ver los ochomiles, como el Everest o el Lhotse hasta caminar un par de días, tras dejar la capital de los sherpas, Nanche Bazar.

 

Puente durante el trekking por el Valle del Khumbu. Foto: Sebastián Álvaro

Uno de los puentes colgantes del camino, necesarios para poder atravesar los congelados ríos glaciares bajan desde la montaña. Por ellos no transitan vehículos, por eso hay que hacer el camino a pie (o en helicóptero hasta Nanche) pero si los compartimos con los grupos de yaks que suben provisiones a las poblaciones que viven en el Valle o que ayudan a las expediciones en su camino a algún campo base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *