Soy periodista, aunque en realidad me alejo de la imagen del periodista tradicional. En general siempre que me preguntan por esta cuestión me gusta decir que he dedicado buena parte de mi vida a contar historias. Comencé a trabajar en TVE y desde 1981 me dediqué a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de “Al filo de lo Imposible” que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años he sido el mayor jefe de expediciones de aventuras, siendo el líder y el alma mater de un equipo formado por técnicos y especialistas, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres que superan los ocho mil metros hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur.
Aunque nos parecía impensable cuando empezamos, la marca “Al Filo de lo Imposible” se convirtió en un referente de la aventura moderna y del género documental en España y en un fenómeno único a nivel mundial, haciendo de estas actividades algo más que un suceso deportivo para ampliarlo a sus aspectos culturales y sociales., (heredera de los valores de la Ilustración y la Ciencia), uniendo exploración, conocimiento y aventura. Al tiempo que es una reflexión sobre el mundo interior del hombre situado al límite de sus posibilidades, y su relación con la naturaleza en su vertiente más agreste, dura y salvaje, comprometiéndose con la conservación del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural de los últimos rincones perdidos de la Tierra.
Los documentales de “Al Filo de lo Imposible” han sido premiados en los festivales de cine y televisión más importantes del mundo. Entre ellos destacan dos medallas en el Festival Internacional de Nueva York, dos medallas de oro en el festival de Hamburgo, premios en los festivales de Banff, Calcuta y Torelló, dos premios Ondas y nueve premios ATV, y el premio Allegria de la Asociación de Festivales Montaña y Aventura, entre otros. Además el programa fue pionero en la retransmisión de grandes expediciones en televisión y por Internet. Y así estuve trabajando hasta el año 2008 en el que, junto a otros 4100 compañeros, fui despedido de TVE. Sin embargo, nunca he dejado de hacer lo que más me gusta y en la actualidad sigo impulsando y dirigiendo expediciones de aventura de alto nivel, al tiempo que coordino varios proyectos de ayuda humanitaria en lugares de alta montaña encaminados a cambiar las condiciones de vida de Nepal y Pakistán.
En resumen, desde la primavera de 1981, fecha de mi primera expedición al Himalaya, he ideado, organizado y dirigido más de 200 expediciones y exploraciones, en las que participaron más de 1500 especialistas, realizando al mismo tiempo más de trescientos documentales, y centenares de viajes, a los seis continentes y los lugares más desconocidos, agrestes, inaccesibles y salvajes de la Tierra. Todas esas experiencias las he narrado y dado a conocer a través de documentales, fotografías, libros, conferencias y artículos.
Por mi trabajo he recibido, entre otras distinciones por las que siempre me he considerado agradecido de corazón, tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte. He escrito hasta ahora quince libros, y soy conferenciante y articulista. Sólo en los dos últimos años he impartido más de 50 conferencias en España, USA, China y Sudamérica, varios cursos especializados en universidades y más de 100 artículos y columnas de opinión. Colaboro habitualmente en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de España, con una sección semanal en el diario Marca y otra en el programa de deportes de OndaCero “El Transistor”.
Apéndice: